Los más de 75.000 trabajadores del sector público sanitario español, volverán a la huelga para exigir la retirada del plan privatizador del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los paros están convocados hoy y mañana, y durante los días 4 y 5 de diciembre. Llaman a la huelga tanto los sindicatos, como CCOO y UGT, como los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería). Además esta convocatoria coincide con la de la Asociación de Facultitavos Especialistas de Madrid (Afem), que en esta caso han convocado una huelga indefinida.
|
Huelga Sanitaria |
Durante los últimos años ha habido numerosas, huelgas, manifestaciones y protestas contra los recortes que el Gobierno estaba realizando en materia de sanidad. Pero nunca, hasta ahora, la comunidad sanitaria había estado tan unida en contra de unas reformas. El rechazo por parte de los médicos y pacientes al plan del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, es unánime, ya sea desde los Colegios Médicos, nunca muy habituados a estas vicisitudes, desde los sindicatos de médicos en bloque o incluso las sociedad científicas. Todos ellos, incluidos los pacientes, están en contra del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado el 31 de octubre del presente año junto con los Presupuestos Generales de 2013.
Segun afirman los sindicatos de médicos y los defensores de la sanidad pública
“esta huelga no reivindica ningún aspecto de carácter retributivo o laboral como horarios, guardias, etc. Todos nos unimos por la defensa de un sistema público en el que creemos. Entendemos que puede ser necesario hacer reformas, pero no las que plantean, y no sin los profesionales. Hacer negocio de la sanidad es impresentable. El beneficio no puede ser económico; solo buscamos calidad de vida y mejorar la salud de los ciudadanos. La huelga es el único medio que nos queda tras la imposibilidad de diálogo”, explicaba ayer el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra.
A los encierros en más de 20 hospitales de la Comunidad, se han ido sumando en los últimos días nuevos centros de salud, como los de Fátima y General Ricardos, en Carabanchel. Cerca de un centenar de hospitales más en toda la región, tienen previsto comenzar con los encierros a partir de esta misma noche. El lema más escuchado entre las distintas asociaciones de médicos y profesionales de la sanidad es el de
"Somos médicos, somos pacientes; la sanidad es de todos, defiendela".
El plan del Gobierno regional que ha provocado este auténtico terremoto dentro de la sanidad madrileña, consiste, entre otras cosas, en la privatización total de la gestión de los seis hospitales que se inaguraron en 2008. La Comunidad de Madrid ha anunciado que disolverá las empresas públicas del hospital Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez), y sacará a concurso la gestión sanitaria. Lo que quiere decir que tanto médicos como enfermeras, pasarán a ser contratados directamente por empresas.
La plataforma que agrupa a los directores de los centros de salud ha rechazado el proyecto, porque supone
“un cambio radical en el modelo de asistencia sanitaria vigente sustituyendo la gestión pública por un modelo de gestión privada, cuyo objetivo prioritario no puede ser otro que la obtención de beneficios económicos, por encima del interés sanitario actual de ofertar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de los ciudadanos”, aseguran en un comunicado.
|
Sindicatos Manifestandose |
La Consejería de Sanidad ha advertido este fin de semana de que la huelga podría afectar a las citas programadas por los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan uso responsable de los servicios de emergencia. Para prevenir los posibles parones producidos por la huelga, la Consejeria ha decidido que los hospitales contarán con el mismo personal que en un dia festivo.