Museo Arqueológico Nacional |
Gracias al uso de las nuevas tecnologías al servicio de la museografía y de la difusión de la cultura, los espacios del edificio se distribuyen ahora de una manera más racional y amplia, mejorándose aspectos como los accesos, que ahora están acondicionados para todos los públicos. También es muy importante el nuevo equipamiento tecnológico que responde a criterios de seguridad y confortabilidad adecuándose más a los nuevos tiempos. La ampliación de áreas públicas permite al museo la posibilidad de exponer nuevas colecciones arqueológicas u ofrecer nuevos servicios, aumentando la variedad de actividades para los visitantes.
Las obras para la reedificación del edificio se desarrollaron en varias fases y supusieron un gasto total de más de 65 millones de Euros, situando el museo en cuanto a inversión, entre los grandes museos e instituciones a nivel europeo. Tras la realización de la reforma, los espacios del museo han adquirido un nuevo color. El edificio cuenta ahora con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, divididos en 6 plantas, de éstos casi 20.000 han sido acondicionados para el público, y los restantes destinados a usos internos. Una de las mayores remodelaciones es la que ha sufrido la zona de acogida, donde se han mejorado los espacios y con ello la capacidad y la circulación del público por las diferentes colecciones que se exponen. Además se han añadido servicios como cafetería, salas de actividades y tienda, adecuando el museo a los nuevos tiempos que corren y buscando un mayor beneficio económico gracias a la mayor afluencia de visitantes.
Siendo críticos, esta remodelación del edificio ha ido más dirigida a mejorar los servicios de confort de los visitantes, que a mejorar la forma de exponer las colecciones arqueológicas. Si bien es cierto que algunas salas como Prehistoria y Protohistoria han sufrido un marcado cambio al apoyarse mucho más en las nuevas tecnologías para mejorar la comprensión del visitante sobre las obras que está observando. Gracias a las reconstrucciones 3D, las maquetas, los mapas históricos, los escenarios y paisajes, las reproducciones de audio o video y las explicaciones sobre los descubrimientos y los yacimientos arqueológicos asociados, los recursos a los que puede acceder el visitante son mucho mayores que anteriormente, lo que se agradece. Esto no sucede en todas las salas, ya que algunas colecciones no cuentan con estas tecnologías a su servicio y la variedad de recursos para el visitante es mucho más limitada.
Otro de los aciertos del museo ha sido su forma de reconciliarse con un público que llevaba años esperando celebrar la reapertura del museo. Para conseguir lograrlo la entrada al Museo Arqueológico Nacional ha sido gratis desde el 1 hasta el 20 de abril y la afluencia de público, masiva.
Aquí les dejo un video sobre las obras de remodelación que se realizaron en el museo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario