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martes, 6 de mayo de 2014

ENTREVISTA A JOSE LUIS LÓPEZ CERRÓN


Jose Luis López Cerrón, Presidente de la RFEC
Buenos días, hoy estamos en la Real Federación Española de Ciclismo para hablar con su actual Presidente, Jose Luis López Cerrón, en una entrevista en la que tocaremos toda la actualidad que rodea al mundo del ciclismo.
 
P: Presidente desde el pasado 4 de diciembre de 2012, tomando el relevo de Juan Carlos Castaño, ¿cómo han sido sus 3 primeros meses en el cargo?

RESPUESTA: Bueno, los primeros meses fueron de bastante actividad, debido a que nos encontramos una situación económica bastante desfavorable en la federación, ahora lo que estamos intentando es mantener la federación.

P: ¿Cuáles son los mayores problemas ante los que se ha encontrado una vez que ha empezado a dirigir a la Federación?

R: El mayor problema fue el económico debido a las deudas acumuladas en años anteriores, y por lo tanto, con el recorte que vamos a sufrir ahora desde el Consejo Superior de Deportes, pues la verdad es que es un tema preocupante, porque el día a día inclusive para la Federación esta bastante complicado. Por otra parte, lo que habido detrás en cuanto a juicios como el de Amstrong y el de la Operación Puerto, pues tampoco es bueno para la Federación como es el de este caso la de Ciclismo

P: ¿Se ha llevado alguna satisfacción o están las cosas en el mundo del ciclismo peor de lo que usted creía?

R: Nosotros sabiamos cuando llegabamos que la Federación estaba mal economicamente, que estaba en dificultades, pero quizás no pensabamos que las dificultades fueran tantas, sobre todo en tan corto espacio de tiempo. Tenemos unas dificultades añadidas porque hay mucha deuda, más de la que esperabamos y también por el fuerte recorte que nos va a dar el CSD. Bueno contra eso tenemos que luchar y contra eso estamos trabajando.

P: En estos momentos actuales de crisis la búsqueda de nuevos patrocinadores se convierte en una verdadera odisea, ¿Qué nos puede contar sobre este tema en particular?

R: Es un tema difícil y complicado. Ahora mismo con esta coincidencia de los recortes del CSD , somos todas las Federaciones las que estamos buscando patrocinios privados, y también practicamente todas las Federaciones vamos a llamar a las mismas puertas. Por esto la situación es complicada y desde la Federación Española de Ciclismo lo que vamos a intentar es potenciar el que la gente saque licencias, que es digamos una entrada de dinero a través de esas tasas de las licencias, y por supuesto, incentivar que las personas que se saquen esas licencias federativas tengan unos derechos o unos seguros o ayudas para que sea rentable que la gente se saque esas licencias.

P: ¿Puede la Federación de Ciclismo, sobrevivir sólo con las ayudas, cada vez más escasas del CSD?

R: La verdad es que estamos todas las Federaciones en una situación parecida. Ha sido un recorte demasiado drástico en dos años, nosotros hemos pasado de tres millones de subvención del Consejo Superior de Deportes hace dos años a un millon doscientos mil euros que tendremos aproximadamente este año por lo que nos han dicho, y entonces bueno, que en dos años te recorten el 60% pues es complicado para en tan poco espacio de tiempo, buscarle a ese dinero patrocinios privados, y más ahora con lo complicado que esta el tema de patrocinios.

P: Por desgracia, el dopaje es un tema siempre muy relacionado con el ciclismo, aunque todos esperamos que esto cambie con el tiempo. ¿Tiene algún plan específico para ayudar a combatir esta grave lacra?

R:Yo creo que se esta combatiendo. Como ya he dicho muchas veces, yo creo que el ciclismo que estamos viendo actualmente no tiene nada que ver con el ciclismo que se esta juzgando de hace 7 u 8 años. Por desgracia, estamos ahora con temas como puede ser el caso Amstrong de hace 12 años, la Operación Puerto de hace 8 años, que es un ciclismo que yo estoy convencido que es totalmente pasado, y que el ciclismo que hay actualmente , tanto por parte de los corredores, de los equipos, del entorno, médicos, etc., no tiene nada que ver nada con ese ciclismo y para mí lo que me gustaría es que ya pasaran estos casos y nos centraramos en lo que es deporte y ciclismo que es lo que yo creo que a la gente le gusta y le apasiona, como estamos viendo en las últimas clásicas.

P: Se habla mucho de la crisis de credibilidad en el ciclismo debido sobre todo a la lacra del dopaje, pero la crisis económica es igual de grave y hace un gran daño en otras disciplinas deportivas que también engloba la Federación. Le pongo varios ejemplos: Mundial de Ciclocrós 2013 disputado en Febrero de este año sin ningún representante español. En el pasado Mundial de Holanda, solo participó un español sub-23. ¿Qué se puede hacer desde dentro de la Federación para tratar de cambiar estos últimos precedentes?

R: En el mundial de Ciclocrós si que hubo representación española, otra cosa es que desde la Federación no pudimos ayudar economicamente a esos gastos de viajes, pero fueron los corredores pagados por sus equipos, por lo que si hubo representación, pero lo que no hubo quizá fue esa ayuda, como si ha podido haber en otros momentos, pero como te he dicho antes la situación económica es muy difícil y no hemos podido hacer nada para ayudarles.

P: En cuanto al ciclismo en pista, siempre ha sido una especialidad en la que España ha conseguido numerosas medallas, pero desde hace un tiempo estamos de capa caída, ¿Tiene algún plan para revitalizar esta especialidad? Algo parecido ocurre con otras disciplinas como puede ser la mountain bike.

R: Yo creo que hay que empezar a trabajar desde ahora. Hemos estado en el Campeonato del Mundo de Pista donde nos hemos sacado dos medallas, hemos podido llevar y pagar sólo a 7 corredores, aunque habido 13, hay otros cuatro o cinco corredores que han tenido que pagar por su cuenta el viaje. Desde la Federación hemos intentado hacer lo máximo. Y a partir de ahora debemos esperar a que el CSD nos dice ya definitivamente las cifras que vamos a tener el año que viene para la Federación, para poder saber cuanto podemos destinar para el plano deportivo. Por lo tanto, este año va a ser muy difícil, pero lo que si que intentamos es de cara al 2016 en las Olimpiadas de Río, es poder hacer una perspectiva y una proyección importante para que esas especialidades que vamos a tener puedan tener unos representantes dignos.

P: ¿Tiene algún plan la Federación para promover el ciclismo femenino en España?

R: Desde aquí estamos relanzando la Copa de España de Ciclismo Femenino, que es una prueba a través de la federación, y bueno se han puesto al frente dos ex-corredoras como son Cristina San Emeterio y Marta Vilajosana, y es también un poco con esa finalidad, intentar que el ciclismo femenino tenga también su representación que es importante dentro de la Federación

P: Pasando a otros temas, usted fue ciclista profesional entre 1979 y 1985, y aunque la mayor parte de su trayectoria la dedico a ser gregario, en 1981 logró una gran victoria en la Vuelta a España ¿Cómo recuerda en general su época como ciclista? 

R: Yo creo que para cualquier ciclista o deportista, esta época es muy importante, ya que es una época de tu vida en la que has luchado y has entrenado, yo como bien has dicho fuí mas gregario que vencedor, pero la verdad es que conseguí algunas victorias y por lo tanto creo que fue una etapa de mi vida muy bonita y yo la recuerdo con satisfacción.

P: ¿Qué se siente al luchar durante toda una etapa por la victoria después de una larga escapada, para acabar siendo superado a cien metros de meta?

R: Son gajes del oficio, no solo me han ocurrido a mi tambien a otros ciclistas. En ese momento yo creo que no se siente nada, satisfacción por lo que has hecho y quizá posteriormente si que sientes esa nostalgia de decir, podía haber tenido una victoria más en la victoria España, pero creo que en ese momento en el que el pelotón te coge no se siente nada.

P: ¿Quiénes fueron sus mejores compañeros a nivel deportivo? ¿Cree que alguno podría ser una estrella en el ciclismo actual?

R: Bueno pues de mis compañeros de aquella época, Juan Fernández, Arroyo, el difunto Alberto Fernández, Marino Lejarreta, tuve compañeros que yo creo que dejaron una huella en el ciclismo nacional y desde luego creo que fuimos de una época en la que salieron bastantes ciclistas, el ciclismo comenzó a despuntar y se llegó a conseguir que hubiera muchos equipos, y quizá un poco añoro esa época cuando vemos que ahora sólo tenemos tres equipos profesionales en España.

P: ¿Qué le hizo querer dedicarse al ciclismo ya desde joven?, ¿tenía algún gran ídolo de pequeño dentro del mundo de las dos ruedas?

R: Pues no especialmente. La verdad es que empezé a salir con unos amigos que les gustaba salir en bicicleta, yo no tenía bicicleta, entre todos me consiguieron una, empezé a salir con ellos y me animaron a sacar mi primera licencia porque decían que me veían pedalear bien. Saqué mi primera licencia, empezé a competir y bueno la verdad es que lo hize bien en las primeras carreras, luego hubo un equipo que ya me fichó y a partir de ahi, pues nunca mejor dicho, fue todo sobre ruedas. Porque pase de mi etapa de Juvenil a Amateur, cuando volví de la mili, pase en el 79 a profesionales, y bueno la verdad es que ha salido así, y nunca pensé que mi vida giraría tanto en torno a la bicileta

P: ¿Qué diferencias apreciables ve usted entre el ciclismo de su época y el ciclismo actual?

R: Creo que ha cambiado bastante, ya no solo en cuanto a indumentaria, bicicletas, tecnologías, etc. Creo que también la propia forma de correr, quiza antes se corría más de cabeza y ahora es todo más contacto, se controla todo mucho más, se trabaja mucho más para el líder del equipo, y yo creo que ha cambiado sobre todo en esa mentalidad. Los ciclistas también. Antes los equipos eramos menos corredores, corriamos más carreras, ahora mismo se planifica más la temporada, de alguna forma ya desde Enero todo el mundo sabe lo que va a correr cuando en mi época tu empezabas la temporada en Enero y acababas en Octubre y no sabías muchas veces las carreras que ibas a correr.

P: ¿Cuáles son sus mejores recuerdos en su etapa como director deportivo del equipo Banesto?

R: Yo he sido director deportivo desde el año 85, empezé en BH, luego en Amaya, en Banesto y Vitalicio que fue mi último equipo. Quizá tengo satisfacción desde el año 86 cuando Pino ganó la vuelta a España lo que fue un gran triunfo. Tengo un gran recuerdo también de mi primer Tour del Porvenir como director, que fui con corredores jovenes, y fue Casero quien gano ese Tour del Porvenir. Tengo también de alguna forma un gran recuerdo del record de la hora de Miguel Indurain, que fui con el a Burdeos cuando venció, yo creo que fue una gran satisfacción para todos aquellos que trabajamos en aquel evento. Creo que se recuerdan más los buenos momentos de aquellos años que los malos de los que ya no me acuerdo.

P: ¿Se vive de forma muy diferente una carrera, cuando se es director deportivo que cuando se es ciclista? 

R: Hombre se ve diferente. El ciclista tiene su idea y el director deportiva puede tener una idea contraria. Desde el coche ves las carreras de otra forma que las puedes ver en la bicicleta, pero en definitiva el ciclista es el que sabe lo que le duelen las piernas, el que sabe como va en ese momento, y muchas veces los directores alomejor mandamos atacar o cualquier otra cosa y el ciclista en ese momento no puede. Yo creo que hay que compenetrarse, hay que saber como va en cada momento el ciclista, y yo creo que la comunicación ciclista director es lo más importante dentro de una carrera.

P: En 2014, el Mundial de Ciclismo será en Ponferrada. ¿Lo ves como un problema económico para organizarlo o como una oportunidad para generar beneficios?

R: Para la Federación no es que sea un problema económico porque en este caso la Federación como ente federativo digamos que lo único que hace es velar por los reglamentos y porque ese ciclismo de Ponferrada dentro de la legislación que marca la ley ciclista internacional se lleve a cabo, pero en este caso es el Ayuntamiento de Ponferrada el que tiene los derechos y el que tiene que sacar el dinero para ese Mundial de Ponferrada de 2014.

P: Por último, ¿cómo ve usted al ciclismo en el futuro? ¿Está a favor de algunas voces que piensan que el dopaje va a terminar acabando con la credibilidad del ciclismo, o por el contrario cree que con trabajo, esfuerzo y dedicación, se puede revertir la delicada situación que está atravesando este bello deporte actualmente?

R: Yo creo que el ciclismo saldrá adelante porque yo confio en el ciclismo y la verdad es que así nos lo hace ver un poco la dinámica. Estamos viendo como hemos tenido unos casos importantes de dopaje, estamos pasando ahora unos juicios de etapas anteriores que nos esta haciendo daño, pero también estamos viendo como este año en la Vuelta a España, la gente ha disfrutado y las audiencias han mejorado debido al bonito espectáculo, y yo creo que la gente sigue el ciclismo. Estamos viendo ahora la Paris-Niza, la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, la Vuelta a Cataluña, la gente esta siguiendo este ciclismo y yo creo que el ciclismo es un deporte que la gente lo sigue, es un deporte que gusta, es un deporte muy bonito y por lo tanto yo creo que el ciclismo se va a sobreponer a todas estas vicisitudes y estoy convencido de que va a salir adelante.

Muchas gracias por su tiempo y dedicación, y por compartir este tiempo con nosotros, donde hemos aprendido un poco más sobre el maravilloso mundo del ciclismo. Desde aquí sólo nos queda desearle la mayor de las suertes en su desempeño como Presidente. Un saludo y hasta la próxima.


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