Ads 468x60px

martes, 20 de mayo de 2014

La feria del Libro de Madrid, escaparate, promoción y venta

Feria del Libro de Madrid
Un año más la Feria Del Libro vuelve a los jardines del Buen Retiro de la capital madrileña para promocionar la literatura, la lectura y el oficio que acompaña al lanzamiento de cada nuevo libro. Los más fervientes amantes de la lectura pueden encontrar aquí su paraíso al encontrar un lugar donde la principal propuesta es la de programar actividades que nos ayuden a entender el mundo desde los libros. Para ello el lema que acompaña este año a la Feria es el de "deletrear el mundo" que delata esta voluntad de conseguir una visión más literaria del mundo, aprovechando además para acercarnos al oficio de la distribución, edición y venta de libros.

La 73ª edición de La Feria del Libro de Madrid (lleva organizándose desde 1933) se da a conocer a través de la presentación del cartel del evento, obra del diseñador Santiago Miranda, que da pistoletazo de salida a esta nueva edición de la feria madrileña. El artista sevillano ha sabido reflejar con especial destreza, poesía y humor el momento en el que el lector paseante despliega un mapa para poder orientarse en el formidable viaje que le ofrecen los miles, millones e innumerables libros desconocidos. Y es que, como ya señaló en una entrevista realizada en Milán este mismo año “El libro no es decoración, es emoción, algo que siempre persigo en mis trabajos. Leyendo también nos convertimos en viajeros. Encontrar libros es como encontrar personas: necesitas una estrategia. Del mismo modo que para acercarse a la pintura y a la música hay que visitar museos e ir conciertos, para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías: ya se sabe, una persona armada con un mapa es una persona armada de deseo” concluyó el artista elegido para promocionar el afán por la lectura.
"Para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías"
Por otra parte, en esta nueva edición de la Feria del Libro se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial y una de las propuestas en las que se ha trabajado con especial hincapié es en la de celebrar varias sesiones de debate en torno a este tema. En los últimos tiempos, el creciente e intenso interés de los lectores españoles ante la abundante bibliografía que sigue apareciendo sobre la Primera Gran Guerra, asegura a los organizadores del evento un elevado grado de participación del público en estos eventos, cuyo esquema se organizaría en torno a diálogos y debates entre historiadores y escritores de los cuatro países más representados: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Además, la Feria se sumará al programa internacional que celebra el Centenario Octavio Paz a través de la lectura de poemas. La poesía cobrará una especial importancia en esta edición al redoblar su presencia en la especial velada programada en recuerdo de Jorge Guillén, famoso poeta español de la generación del 27, del que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

La 73ª edición de la Feria del Libro se celebrará del 30 de Mayo al 15 de Junio contará con 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid. El evento, organizado por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Real Casa de la Moneda y el Banco Sabadell, y en el que colaboran el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, periódicos como ABC, El País, El Mundo, La Razón, y empresas como Samsung y Frigo, pretende conseguir su propósito principal de promocionar la lectura y la literatura acercándonos un poco más a este imprescindible mundo de novelas, poesía y fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios Audiovisuales