Ads 468x60px

miércoles, 23 de abril de 2014

Análisis de la revista Marca Motor

Ejemplar del Marca Motor
Para realizar la práctica sobre una revista de motor especializado, he decidido analizar la revista Marca Motor, en concreto el número 127 que corresponde a la publicación de Marzo del 2014. Esta revista especializada tiene una periodicidad mensual y un precio de 1,90 euros, que en comparación con otras revistas de este sector es bastante barata. Marca Motor comenzó a publicarse en Octubre del año 2003, desde entonces se ha convertido en una de las revistas más vendidas del sector, como indica los datos de difusión de la OJD donde Marca Motor ronda los 38.000 ejemplares. Por su parte, los últimos datos del EGM nos muestran que la audiencia de esta revista llego a los 501.000 lectores en el año 2013.

Ahora vamos a pasar a analizar las diferentes secciones de esta revista:

La primera sección con la que cuenta la revista es El Editorial, firmado por su director Mario Gómez Estrela. Tras esto nos encontramos el Sumario, como en cada publicación, aquí se recopila toda la información de la que se va hablar en este número y las páginas en las que podemos encontrar esta información. De "La Parrilla" se encarga el redactor jefe, Alejandro Martín Alonso, pero también hay noticias firmadas por otros redactores como Antonio Ramos. Aquí se repasan las tendencias los últimos productos y curiosidades relacionadas con el mundo del motor. La sección "Premium" en donde se analizan las características de varios coches de lujo, también va firmada por el director de la publicación y por uno de sus redactores. También tenemos la sección de Reportaje que se reparte por varios apartados de la revista, y en donde se habla sobre automóviles y personalidad reconocidas dentro del mundo del motor. Otra sección es la de "Comparativa" donde se analizan y comparan características de distintos automóviles. En "Tecnología" se habla de las últimas novedades sobre automóviles. En "Primera Prueba" escriben sobre el primer contacto del redactor con uno de los nuevos coches, en este caso hablan del Mini Cooper. En "Contactos" se hace una breve descripción de varios coches con la posibilidad de ver la información ampliada en la página web de Marca Motor. En "El Personaje", el personaje de el mes de Mayo es Melissa Jiménez, la periodista que cubre el mundial de motociclismo para Telecinco. En "Multimedia" se habla sobre videojuegos relacionados con el mundo del motor, en este caso hablan del MotoGP 2014. En "Ruta", en este número, se habla sobre rutas en piragua por diferentes partes de España. Por último, en la sección "Compra Perfecta" dedicada en este número a los sistemas anti-robo de vehículos. Al final de la revista nos encontramos dos suplementos uno el de Marca Motor Competición (MMC) que se centra en la Formula 1, aunque también habla de otras categorías del motor, y  el otro es Marca Motos que habla de motociclismo en general.

Evento: Jarama Vintage Festival
En cuanto a la publicidad de la revista, toda se divide en publicidad relacionada con el mundo del motor y auto-promociones de Marca Motor. La publicidad relacionada con el motor se centra en promoción de vehículos como Skoda, Mercedes, el nuevo Jeep de Cherokee, Ford, etc. También hay publicidad sobre eventos deportivos como El Jarama Vintage Festival o sobre herramientas para tu automóvil, como neumáticos (Good Year) o filtros para coche Mann-Filter, sin olvidarnos de la publicidad sobre seguros de coche como la de Seguros Pelayo.

En cuanto a contenidos informativos se mezcla la información con la opinión. Se citan continuamente nuevos modelos o marcas de coche, esto podría ser tratado como publicidad pero no es así,  es información porque se resaltan los aspectos tanto negativos como positivos de estos modelos, La opinión no se deja de lado en esta revista ya que en las secciones en las que se prueban nuevos coches y se realizan comparativas entre modelos, es inevitable que aparezca la opinión del redactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios Audiovisuales