Ads 468x60px

miércoles, 26 de marzo de 2014

Análisis de Marca del 17 de Marzo

Portada
La publicación elegida del día 17 marzo, es de un lunes, posterior a la jornada liguera del fin de semana, y a la mayoria de competiciones deportivas que se celebran los fines de semana. Analizando el contenido del diario Marca, vemos como aun siendo una publicación denominada como deportiva, casi el 70% de sus noticias están relacionadas con el futbol, llevandose la mayor parte de estas noticias, los tres equipos grandes, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El Real Madrid ocupa hasta 6 páginas de noticias dentro del periódico, que podrían ser 8 si sumamos las dos páginas de publicidad. El FC Barcelona aparece en 4 páginas, mientras que el Alético de Madrid, el actual líder de la primera división, solo aparece en dos páginas. Del resto de equipos de primera division, ni hablemos. Hay una página entera para todos ellos, y otra dedicada a los partidos de la pasada jornada.

Si bien es cierto que son los equipos más importantes para el público, y los que hacen que más diarios se vendan, hay un gran monopolio entre estos tres equipos, siendo a veces un único duopolio Madrid-Barcelona, más la pasada semana que era una semana previa al Clásico liguero donde se enfrentarían ambos equipos. De las 45 páginas que conforman el ejemplar del día 17 de Marzo, 28 están dedicadas al fútbol y el resto a los demás deportes. Por lo tanto más de la mitad de la información que se publica, es sobre el futbol. Dentro de estas 28 páginas, en las noticias de Real Madrid, Barcelona y Atlético encontramos bastante información pero también mucha opinión, gran parte de las noticias estan escritas por redactores del medio y otras tantas llevan la firma de periodistas como Roberto Palomar o Ruben Jiménez. En cambio en las páginas dedicadas a otros equipos encontramos mucha menos opinión y mucha más información pura. Además las páginas de estos 3 grandes clubes, suelen ser bastante más sensacionalistas e imparciales que las del resto del diario, donde la información suele ser bastante clara y veraz. De estas 28 páginas dedicadas al deporte rey, 18 son de primera división, 3 de la Segunda División, 2 de la 2ºB y las últimas 4 páginas están referidas al fútbol internacional.

A partir de la página 29 el diario se dedica al resto de deportes. Después del fútbol, hay una sección de 3 páginas dedicadas a la Copa de España de Fútbol Sala que se celebró ese mismo fin de semana con victoria para el Inter Movistar. Posteriormente se le dedican 2 páginas enteras al baloncesto, o mejor dicho a la jornada del fin de semana de la Liga Endesa. A partir de aqui el diario es ocupado por el Polideportivo con noticias sobre el ciclismo con la victoria de Contador, el tenios con el Master 1000 de Indian Wells, la victoria de un español en un torneo de golf, o la victoria del equipo Bera Bera de balonmano femenino que se alzo con la Copa de la Reina. Esta última noticia es la única noticia sobre deporte femenino ampliada en toda la publicación, por lo que el predominio del deporte masculina dentro del diario sobre el femenino es bastante abrumador.

Tras el Polideportivo nos encontramos con la sección de Motor, al ser lunes después de GP de Formula 1, se dedica una crónica detallada de hasta 5 páginas sobre la carrera de Australia y la victoria de Rosberg. Por lo tanto por porcentajes, en la publicación del 17 de Marzo, el 60% de la información se refiere al fútbol, un 10% a la Formula 1, un 7% al Fútbol Sala, un 5% al Baloncesto y el 20% restante se lo reparten las discplinas polideportivas como el ciclismo, el tenis, el golf, o el balonmano femenino.

Casi el 30% del diario se dedica exclusivamente al Real Madrid
En cuanto a la estructura del periódico, la sección de fútbol del Real Madrid y la del Barcelona, y la de Formula 1, cuentan con Infografías bastante interesantes, gráficos y todo tipo de elementos visuales, además en estas páginas es donde más noticias a doble página nos encontramos, sobre todo en la F1 y en las páginas del Real Madrid. Por su parte la publicidad tiene bastante espacio dentro del diario, hasta 23 espacios publicitarios nos encontramos en las 45 páginas que componen este periódico, siendo 7 de ellas autopromociones de Marca, donde puedes acumular cupones para intercambiarlos por ciertos regalos o participar en diferentes sorteos. El 20% del espacio dedicado al Real Madrid es publicidad, ya que nos encontramos con una doble página solo de publicidad. Además en ciertas secciones como en el motor, la publicidad esta personalizada y tiene bastante que ver con la disciplina deportiva en la que va incluida. Por ejemplo, en la sección del Motor, se habla de Formula 1, y se incluye una página entera con publicidad en la que aparece Fernando Alonso patrocinando los relojes Viceroy. El espacio de esta publicidad depende de lo pagado por el anunciante, por lo que podemos encontrar páginas enteras dedicadas a la promocion de un producto, y en cambio en otras partes del periódico nos encontramos una pequeña columna o solo un recuadro con publicidad.

A pesar de ser el diario deportivo más vendido en nuestro país, el Marca debe mejorar muchas cosas en su estructura y sobre todo en sus contenidos si quiere convertirse en una publicación deportiva seria que incluya todo tipo de disciplinas deportivas de una manera más o menos equitativa. Pero en la fórmula esta el éxito, y si Marca tiene tanto éxito es por algo. Saben como vender, y si lo que la gente quiere es hablar de Real Madrid y Barcelona, ellos seguiran dedicando el 50% del contenido de la publicación a estos dos grandes equipos, por lo tanto la formula empresarial de Marca, desde un punto de vista económico, es perfecta. Desde un punto de vista periodístico tiene bastante cosas que mejorar. Alejarse del sensacionalismo y dar una mejor información sobre todas las disciplinas deportivas, deberían ser sus dos principales caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios Audiovisuales