Sala de Cine |
Hay que destacar, como, tanto los largometrajes como los cortometrajes producidos en este período han sufrido un gran aumento, desde el centenar de metrajes que se producían a principios del año 2000, hasta los más de doscientos que se produjeron en el año 2012, siendo el mayor momento de auge en el año 2010. Estos datos contrastan bastante con los que obtenemos sobre el numero de cines abiertos en nuestro pais. Desde el año 2000 hasta hoy se han ido cerrando salas de cine de forma progresiva hasta alcanzar las más de 450 salas cerradas en tan sólo 12 años, lo que es un dato bastante alarmante para la industria cinematográfica, que cada vez produce más películas, pero hay menos salas para exhibirlas. En este caso hay una luz para la esperanza, al analizar los datos de las salas de exhibición, donde desde el año 2000 se han ido creando más y más salas, llegando a su pico más alto en 2005 con 4401 salas de exhibición abiertas, y manteniendose hasta la actualidad en números bastante aceptables.
Proyección de un film |
Los espectadores tampoco han sido ajenos a la crisis que esta viviendo el mundo cinematográfico. Entre el año 2000 y el 2004, las salas de cine españolas registraron alrededor de 140 millones de espectadores, pero a partir del 2005 las cifras comienzan a descender progresivamente y de manera gradual, hasta alcanzar los 94 millones de espectadores que vieron películas en el año 2012. Pero el dato más significativo es el que nos encontramos al analizar la recaudación de los cines, que en el período entre el año 2000-2004 ascendió en más de 100 millones de euros, situandose en su punto más alto históricamente con 691'6 millones de euros recaudados. A partir de 2005 comienza a producirse un descenso en las cifras de millones de euros recaudados, debido en gran parte a la numerosa desaparición de cines, y principalmente debido a la bajada en cuanto al numero de espectadores. A partir del año 2009 las cifras de millones de euros recaudados vuelven a comenzar a subir, a la par que el número de espectadores baja. Estos datos nos confirman la gran subida que se produjo en el año 2009 en cuanto al precio de las entradas en las salas de cine, y que se utilizó para paliar el agravado descenso del numero de espectadores.
Como último apunte, el numero de festivales de cine españoles ha sufrido un descenso brutal, desde el año 2003 cuando se celebraron 223 festivales, hasta el año 2012 donde solo se celebraron 36 festivales de cine español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario