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martes, 18 de marzo de 2014

Datos estadístico sobre la educación secundaria obligatoria



Alumnos estudiando
Centros que imparten, grupos, alumnado y número medio de alumnos por grupo, por titularidad.

Teniendo en cuenta todos los centros, públicos y privados, el total de centros son 7.418, de los cuales 1.645 están en Andalucía y 9 en Melilla, el máximo y mínimo. Andalucía también es la comunidad con más grupos, 14.192 y Melilla la que menos, con 154, de los 73.066 totales. Respecto al número medio de alumno por grupo, la comunidad que más tiene es Melilla con 28,4 y Galicia la que menos, con 20,1. La media está en 24,5 alumnos por grupo. En total son 1.792.548 alumnos matriculados en secundaria, de los cuales, 369.626 lo están en Andalucía y 3.984 en Ceuta. Si separamos esto en los dos ciclos, no varían mucho los datos. Destacar que en primero y segundo, Cataluña es la comunidad con más alumnos por grupo, y en segundo y primero Melilla, con 28,9 alumnos de media.
Si tenemos en cuenta solo los centros públicos, del total de 4.233, 1.156 están en Andalucía y 6 en Ceuta. De los 48.959 grupos, la comunidad con más grupos es Andalucía, y la que menos Ceuta, al igual que en alumnado, que del 1.19.569, 277.287 están matriculados en la primera, y 2.868 en la segunda. La comunidad autónoma con más alumnos por grupo es Melilla, y la que menos el País Vasco. Observando los dos ciclos, nos encontramos con el mismo caso que teniendo en cuenta todos los centros.

Observando los centros privados, de los 3.185 totales, 519 están en Cataluña, y 2 en Melilla. Respecto a los grupos, 4.546 en Madrid y 15 en Melilla, de los 24.107 grupos. De los 612.979 alumnos totales, 114.813 están matriculados en Madrid y 440 en Melilla, y por último, la comunidad con más alumnos por grupo vuelve a ser Cataluña, mientras la que menos alumnos por grupo tiene es el País Vasco. Estos datos se repiten si lo vemos en los dos ciclos, así como también se obtienen unos datos parecidos si separamos la enseñanza privada en concertada y no concertada.

Distribución porcentual del alumnado de ESO según tipo de centro.

Del 100% de todos los centros, podemos sacar las conclusiones de que la mayoría de los centros, un 66% están equipados para impartir clases de ESO y/o Bachillerato y/o F.P. La comunidad con más centros de estas características es Melilla.

Biblioteca repleta de estudiantes
Teniendo en cuenta solo los centros públicos, esta mayoría se convierte en un 96,5%, con centro ESO y/o Bachillerato y/o F.P. Destacar los casos de Islas Baleares, Ceuta y Melilla, donde el 100%
de sus centros son con estas características. No ocurre lo mismo con los centros privados, donde la mayoría son Centros E. Primaria, ESO y Bach./F.P. Castilla y León es la comunidad con más centros de estas características. Destacar el caso de las Islas Baleares, cuyo 60,5% de los centros son de Educación Primaria y ESO.
La estadística sobre la situación del alumnado de 15 años que alcanza  4º de ESO, nos muestra que la Comunidad Autónoma es  que más retrasos acumula es Ceuta, superando el 60%, seguido de Melilla. Murcia ocupa el tercer puesto. Es notable, que todos estos lugares tienen algo en común, son lugares de costa donde el turismo es un sector muy importante. Por otro lado, las Comunidades Autónomas donde el alumnado acumula menos retraso son País Vasco, Cataluña y Navarra, respectivamente.  El porcentaje medio del alumnado de 15 años que repite antes de llegar a 4º  de ESO en España está en un 40%. En todas las Comunidades Autónomas, los hombres acumulan más retrasos que las mujeres.

La estadística 3.10 profundiza en estos datos de la situación del alumnado de 15 años y responde a dónde ocurrieron esos retrasos (en la Educación Primaria o en ESO). El primer retraso suele ocurrir en la ESO. En las Comunidades Autónomas donde hay más alumnos de 15 años en 4º de ESO (País Vasco, Cataluña y Navarra) hay mayor distancia entre los que tienen su primer retraso en ESO que en Primaria. En las Comunidades Autónomas (Ceuta, Melilla y Murcia) los números del primer retraso en ESO o Primaria son más parejos.

Las mujeres acumulan un 5% menos del alumnado que tiene retraso en la situación escolar con 15 puntos. Siendo su número menor en todas las CC.AA.

Estadística 3.3

Época de exámenes
Los alumnos de 4º de ESO se distribuyen porcentualmente en un 65,0% que tienen 15 años y menos, un 22,3% que tienen 16 años (solo un año de retraso) y un 12,6% que tienen 17 años y más (más de un año de retraso). Hay un mayor número de mujeres que estudian 4º de ESO con 15 años que hombres, 67,9% frente al 62,1% de hombres. En los que acumulan retraso en las mujeres con 16 años 20,6% y con 17 y más 11,5%. Mientras que los hombres tienen en 4º de ESO con 16 años un 24,1% y con 17 y más un 13,8%. Lo que significa un número mayor de alumnos que alumnas con retraso en 4º de ESO.

De nuevo País Vasco, Navarra y Cataluña son las Comunidades con mayor porcentaje de alumnos en 4º de ESO con 15 años. El porcentaje de alumnos con 16 años en 4º de ESO es muy parejo siendo el menor número en País Vasco y Navarra con 16,1% y 19,6% los únicos con menos de un 20% de alumnos con 16 años en 4º de ESO. Los que más alumnos de 16 años en 4º de ESO tienen son ceutíes y melillenses con más de un 26% cada uno.

Sin embargo el mayor porcentaje de alumnos con 17 años y más no se da en las ciudades autónomas sino en la Región de Murcia.

Porcentaje del alumnado que repite curso

La estadística sobre el porcentaje de alumnado que repite curso en educación secundaria obligatoria, nos muestra como el porcentaje de suspensos varía entre unas y otras Comunidades. En general en toda España hay más porcentaje de suspensos en los centros públicos que en los centros privados, independientemente del curso en el que estén. En cuanto a las Comunidades Autónomas, Melilla y sobre todo Ceuta, son las Comunidades en las que más porcentaje de suspensos nos encontramos, siendo en Ceuta, donde repiten hasta 1/4 de los alumnos que cursan estos niveles educativos. La tendencia cambia a partir de tercero y cuarto de la ESO, donde Andalucía se pone a la cabeza en porcentaje de alumnos que han repetido, seguida de Melilla. Por otra parte, País Vasco y Cataluña, son las dos Comunidades Autónomas en donde hay menor nivel de alumnos que han repetido, solo 1 de cada 10 alumnos repite en estas Comunidades.

La estadística también muestra una diferenciación entre el sexo de los alumnos, dando como resultado que en todas las Comunidades Autónomas suspenden más hombres que mujeres.  Solo en Ceuta y Melilla, en cuarto de la ESO, encontramos un mayor porcentaje de mujeres que han repetido que de hombres. En cuanto a las comunidades, vuelven a ser Ceuta y Melilla, las zonas donde más hombres y mujeres repiten, llegando en algunos casos hasta el 25%, y seguidas bastante cerca de Andalucía, donde a partir de tercer curso repiten muchos más alumnos que en los dos anteriores.

3.8. Porcentaje de alumnado que promociona curso, por titularidad/financiación. Curso 2010-11

Aula Universitaria
En estos datos se puede observar que en los cuatro cursos de educación secundaria hay una variación en el porcentaje de alumnos que promocionan curso superior en los centros concertados que en los públicos, y a su vez, los centros de enseñanza no concertada presentan un porcentaje por encima de los dos anteriores.  Destaca el caso de las Islas Baleares, donde la enseñanza concertada supera en promoción de alumnos a la no concertada donde pasa del 85% al 79,9%. Así mismo, las Comunidades Autónomas que presentan en primer curso un mayor porcentaje de alumnado con promoción al siguiente curso son Cataluña, Navarra, y País Vasco con un 89,8%; 87,4%, y 86,3%, respectivamente. Las variaciones entre si se trata de un centro de enseñanza pública, concertada, o no, es reducida. Destacar que en el caso de los centros de enseñanza no concertada, hay dos comunidades que son Extremadura y Cantabria que cuentan con un porcentaje del 100%. En los últimos puestos de la tabla, Ceuta, Canarias, y Melilla se encuentran a la cola con 67,2%; 75,6%, y 78,7% respectivamente. En segundo curso, los datos son muy similares: Cataluña; País Vasco, y en este caso Asturias, se sitúan en los tres primeros puestos con los porcentajes más elevados, con Navarra también muy de cerca. Estos se encuentran en torno al 85%. Por el caso contrario, Ceuta, Canarias y Melilla, vuelven a situarse en los últimos puestos.  Esto ocurre en la enseñanza pública, la concertada presenta un ranking muy similar, volviendo a tener un ascenso notable a la no concertada en el caso de Extremadura, que en este consigue el 100%. El tercer curso, coloca al Principado de Asturias, Navarra y País Vasco en los puestos más altos en porcentaje de alumnos que promocionan curso, esta vez es Cataluña el que se sale de los tres primeros, pero vuelve a estar muy cerca en el cuarto puesto. Todas ellas se encuentran en torno al 85% en la pública. Los datos a la concertada aumentan, aunque vuelven a situarse en los tres primeros puestos las mismas comunidades. Varía de nuevo la enseñanza no concertada en el caso de Extremadura que pasa del 80% del porcentaje en centros públicos al 100% en los no concertados. Ceuta, Melilla y Baleares, en esta ocasión, se encuentran con los datos más bajos, seguido de Canarias. En el cuarto y último curso de la educación secundaria obligatoria, las cifras no presentan grandes cambios. A la cabeza vuelven a estar País Vasco, Navarra, Asturias y Cataluña, mientras que en el lado opuesto Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. Los datos siguen oscilando el 85% en el primer caso, y el 72% en el contrario. La cifra aumenta en la enseñanza concertada, pero no es muy marcada, y otra vez se vuelve a observar un incremento en la no concertada. Aquí, es Cantabria la que consigue el 100%, aunque todas se encuentran por encima del 89%, salvo las Islas Baleares que cuenta con un 79,1%. Destaca también, la ausencia de centros de enseñanza no concertada en  Comunidades Autónomas como Murcia, Ceuta y Melilla, y La Rioja.

3.9. Porcentaje de alumnado que promociona curso, por sexo. Curso 2010-11

En cuanto al porcentaje de hombres y mujeres en cada uno de los cursos y en función de su Comunidad Autónoma. La estadística también muestra una diferenciación con el  resultado de que en todas las Comunidades Autónomas son las mujeres las que más promocionan que los hombres.  Encontramos una excepción, **Solo en Ceuta y Melilla, en el tercer curso de educación secundaria, podemos encontrar un mayor porcentaje de hombres que han promocionado curso respecto a las mujeres, también decir que la diferencia es muy pequeñas (74,8%-73,7%) . Ceuta, Melilla y Canarias vuelven a situarse como las autonomías con menor porcentaje, mientras que Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias  donde encontramos el más alto.

En cuanto a la educación secundaria obligatoria y el número medio de alumnos por clase, Melilla, Ceuta y Cataluña son las tres comunidades que más alumnos aglomeran en sus clases, siendo País Vasco y Galicia las que menos, tanto en colegios públicos como colegios privados. Curiosamente, en los colegios privados es donde se concentra el mayor número de alumnos por clase.

En cuanto a los alumnos de 15 años que acumulan retrasos antes de alcanzar 4ºESO, nos encontramos con que los mayores atrasos en primaria y la ESO se localizan en Ceuta, Islas Baleares, Murcia y Canarias, mientras que las comunidades que menos retrasos poseen son País Vasco, Cataluña y Navarra




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