|
Johan Cruyff |
El ex-jugador de la selección holandesa y leyenda del FC. Barcelona, falleció la noche del pasado Lunes 31 de Marzo, al sufrir a una parada cardiorrespiratoria que le provocó la muerte minutos antes de su llegada al hospital. Cruyff fue un famosisímo futbolista profesional de su época, llegando a jugar en
equipos tan importantes como el Ajax, el F.C. Barcelona o el Levante
U.D., y siendo ganador en tres ocasiones del Balón de Oro, además de ser
considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol del siglo XX.
Hendrik Johannes Cruijff, más conocido mundialmente como Johan Cruyff, nació el 25 de Abril de 1947. Hijo de una familia económicamente modesta, desde pequeño su vida siempre estuvo ligada al mundo del balón y del fútbol, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar
parte de las categorías inferiores del club de su ciudad, el Ajax de Amsterdam. La madre del pequeño Cruyff trabajaba como personal de limpieza en el club y pudo convencer al entrenador para que su hijo hiciera la prueba de selección y pasara a formar parte de la plantilla.
El 8 de Julio de 1959, la vida de Cruyff dio un giro de 360 grados, ya que con tan solo doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, y debido a la mala situación económica de la familia, se vio obligado a dejar los estudios y dedicarse en exclusiva al fútbol para intentar ayudar con la economía familiar. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las
categorías inferiores, ademas de trabajar como limpiabotas y cuidador de vestuario, hasta que con tan solo 17 años de edad consiguió llegar a la primera
plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, debutando en la Liga Holandesa y marcando el único gol de su equipo el día de su debut, donde ya apuntaba para estrella.
Tras más de 10 temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, Johan Cruyff se convirtió en una auténtica estrella a nivel mundial, siendo considerado por muchos como el mejor jugador europeo de la historia. Gracias a su gran juego, logró convertir al Ajax en el claro dominador del fútbol en el viejo continente, consiguiendo 3 Ligas de Campeones, 6 Ligas Holandesas, 4 Copas, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Con este gran bagaje, el mediopunta holandés era uno de los jugadores más codiciados en su época, por lo que en 1973 dejó su club de toda la vida y fichó por el FC Barcelona.
|
Cruyff con la camiseta del FC Barcelona |
El fichaje fue el más caro de la historia del fútbol hasta ese momento, cerrandose el acuerdo por unos 60 millones de pesetas y firmando un contrato de 12.000 dolares mensuales. Su llegada a Barcelona fue todo un hito futbolístico, ya que los aficionados depositaron grandes esperanzas en que el jugador les ayudase a reverdecer viejos laureles. Si bien no se destaca su estancia en Barcelona por el número de titulos que ganó, nunca defraudó en el campo y consiguió que el conjunto mejorará mucho en los 5 años en los que estuvo allí. Además, su estancia en Barcelona dejó una gran huella en su
personalidad, se integró muy rápidamente en la cultura catalana, hasta
el punto de llamar a su tercer hijo, Jordi. Esto le supuso problemas con el régimen franquista de la España de entonces, ya que no se permitía el empleo de nombres en catalán.
Tras un breve periodo de inactividad futbolística, Cruyff decidió enrolarse en la Liga Estadounidense de fútbol donde estuvo tres temporadas, intercalando una de ellas con el Levante UD que militaba por aquel entonces en la Segunda División de España. Finalmente en 1981, la estrella del fútbol europeo volvio a liga holandesa para militar dos temporadas en el Ajax y una en el Feyenoord de Rotterdam antes de retirarse y colgar las botas.
"Estrella naranja"
Sin quitar importancia a los títulos que consiguió en su primera época en el Ajax, el equipo que le hizó mundialmente conocido, fue su selección, Holanda, o también llamada "la naranja mecánica". Su aportación a la selección de su país fue decisiva y marcó una época.
En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa se convirtió en
subcampeona del mundo con un juego asombroso. La base de la selección
holandesa eran los jugadores y el sistema del Ajax, el famoso
fútbol total
que el técnico rumano Stefan Kovacs había impuesto al principio de los
setenta en el club de Amsterdam. Con una mejor preparación física,
presión en todo el campo, intercambio constante de posiciones y un
fútbol rápido y ofensivo, la selección holandesa arrolló a sus
competidores en el Mundial de Alemania, y solo la final en la que cayeron derrotados, leses alejó de su sueño de ser campeones del mundo.
|
Así era el Balón de Oro en aquella época |
Debido a su gran desempeño en el Ajax de Amsterdam y a su gran actuación en el Mundial de Alemania de 1974, el jugador holandés ganó el Balón de Oro en tres ocasiones; 1971, 1973 y 1974, marca que compartía con Michel Platini y Marco Van Basten como jugadores con más Balones de Oro, hasta que en 2012 Leo Messi se alzó con su cuarto Balón de Oro.
Además su vida nunca le alejó de los terrenos de juego. Tras colgar las botas se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del Barcelona, siguiendo como entrenador la misma trayectoria que siguió como jugador. Además sigue siendo un influyente asesor para ambos equipos, y fue nombrado presidente de honor del FC Barcelona.
La FIFA le considera como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a otras leyendas como Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, siendo el único europeo de esta exclusiva lista. Siendo además elegido como segundo Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFFHS y votado como tercer Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balon de Oro hasta la fecha. Su huella fue grande, su marca imborrable, se despide uno de los mejores de la historia. Hasta siempre Johan.
"Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte."